![]() |
fotos antigues d'Asentiu de 1911 |

hijo del expresidente Alcalá Zamora, la primera disposición que tomo el jefe militar al hacerse cargo del mismo fue ordenar a sus tropas que iniciara un contraataque para causar un golpe de sorpresa al enemigo, pues creyéndonos completamente derrotados sería de efectos sorprendentes ver que reaccionábamos y entrábamos al ataque siendo nosotros la que tomábamos la iniciativa, efectivamente, el día 12 de abril se nos ordenaba que a todo trance recuperásemos el pueblo de Asentiu, que dos días antes habíamos abandonado, pero que siendo de gran importancia sus posiciones teníamos que reconquistarlo a todo trance y que para ello contaríamos con la ayuda de nueva artillería, aviación y tanques, cosa que en toda la campaña no habíamos llegado a tener. Nuestra desilusión fue grande
pues materialmente perdidos como estábamos, hambrientos completamente, sin parque, sin armas y nuestras unidades completamente diezmadas, puesto que en cada compañía faltaba el 40 % de soldados. Mi compañía que al principio de la ofensiva nacionalista contaba con 140 soldados entre clases y oficiales, el día antes de entrar al ataque el estadillo de fuerza arrojaba un total de 80, entre todos, pero no obstante órdenes eran ordenes y había que cumplirlas.
A las 6 de la mañana empezamos, el ataque sobre Asentiu, nuestra artillería, no daba señales de vida, la aviación no aparecía, y los tanques aparecieron dos para evacuar los enormes montones de heridos que nos quedaron en el campo de batalla. Con ardor y valentía atacamos la posiciones enemigas, pero todos nuestros esfuerzos eran inútiles puesto que el enemigo contaba con buenas defensas y con personal de refresco.
![]() |
Trinxeres del Tossal de les Forques |
derrota sufrida, se había conseguido el objetivo pues el enemigo al darse cuenta de que era atacado por un enemigo que lo creía completamente derrotado, se imaginó que nuevos refuerzos se habían recibido y ante el peligro que le representaba el seguir atacando desistió de tal propósito y estabilizó el frente en el pueblo de Asentiu, con gran alegría nuestra porque empezaba un era de reposo, para nuestros fatigados cuerpos.
El mando del cuerpo de ejército, ante la valentía de mostrada por nuestra brigada y especial a nuestro batallón, ordenó que éste fuera relevado de las posiciones avanzadas y pasara a la retaguardia a descansar y organizarse de nuevo.
Francesc Roca Matamoros
Huetamo, Michoacán, 1 de març de 1940
Francesc Roca Matamoros
Huetamo, Michoacán, 1 de març de 1940
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada