Gràcies a la familia Forcadell Gaona de Morelia (Michoacán-Mèxic): Núria, Pilar i Inés.

dissabte, 2 de juliol del 2011

Artesa de Segre 20-25/04/1938

Una vez recibida la orden de relevo, se nos comunicó inmediatamente a los jefes y comisarios de compañía que tuviéramos preparadas las unidades, pues pronto la 19 brigada mixta, recién llegada del centro vendría a efectuar el relevo. Efectivamente fuimos relevados y a mí batallón (b 565) se le asignó el pueblo de Artesa de Segre para ir a descansar allí, al propio tiempo que reorganizaríamos de nuevo toda la brigada. El puesto de mando de la brigada fue instalado en el pueblo de Cardona, alejado como a 60 Km. de nuestro batallón y por tal motivo nosotros fuimos agregados tácticamente a la 141 brigada mixta, que se encontraba su puesto de mando a 6 Km. de distancia. Administrativamente dependíamos de nuestra 142 brigada, lo cual era un verdadero lío porque los jefes de ambas brigadas dictaban a la vez órdenes diferentes y varias veces llegamos a formarnos verdaderos líos que repercutan en serios conflictos.
La prensa diaria, que con motivo de la ofensiva nacionalista, no había podido en ningún momento llegar hasta las avanzadas y carecíamos por completo de ella, volvió de nuevo a deleitarnos con sus lecturas amenas para todo combatiente, y cual no seria mi sorpresa cuando al leer el “Combatiente del Este” del día 26 de abril, en grandes titulares y con entre filetes leí la siguiente crónica:
El combatiente del Este

“Felicitación a varios comisarios aparecidos en la orden del día del comisariado general por su comportamiento digno y ejemplar. En la orden del comisariado del día 25 de abril, aparece el artículo siguiente: Felicitaciones.- se hace público para conocimiento de los interesado y para su constancia en su hoja de servicios, la felicitación de éste comisariado por el comportamiento ejemplar en pasadas operaciones de los comisarios de compañía Francisco Solá y Francisco Roca, del 565 batallón de la 142 brigada mixta. Del comisario de batallón Jaime Rufet Oliver y también del comisario del 568 Pablo López Marco .- felicitaciones que llenan de orgullo a los camaradas que combaten a su lado que porque saben que sus comisarios cumplen fielmente la consiga del comisariado: que satisfacen a todos lo combatientes del ejército, porque sabemos que con su comportamiento ejemplar dignifican la misión que la República les ha designado. Camaradas comisarios que habéis aparecido en la orden del comisariado como ejemplo y estímulo en justo premio a vuestras acciones; en la hoja de servicios, constará la felicitación del comisariado, digno de orgullo para todos vosotros que aureoláis con vuestras acciones la hoja de servicios prestados a la Patria.
Proseguid por éste camino y dejareis bien alto el nombre del comisario en lo que es y significa en la lucha por nuestra independencia.
Firmado: El Comisario General de Guerra Osorio Tafall” 

Bibiano Fernández Osorio-Tafall
Quien tenia que decirme a mi, que cumpliendo con su deber, un hombre podría convertirse en un momento dado en un héroe, cuando en realidad los actos realizados habían sido ejecutados con tanta sencillez que muchas veces llegué a pensar su estaba obrando con demasiada lentitud y frialdad, cuando bien lejos estaba de imaginarme que mis jefes superiores, estaban controlando en todo momento mis actos. Gracias a ésta actuación, me hice acreedor a toda clase de consideraciones y cuando por cualquier necesidad, mi persona tenia que hacer acto de presencia en el puesto de mando de mi brigada, todas la felicitaciones y palabras de amistad y cariño se concentraban en mi persona. 

Francesc Roca Matamoros
Huetamo, Michoacán, 2 de març de 1940

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada