Gràcies a la familia Forcadell Gaona de Morelia (Michoacán-Mèxic): Núria, Pilar i Inés.

dilluns, 4 de juliol del 2011

Frente de los Pirineos orientales 01/07/1938


Por fin la orden de marchar nuevamente hacia el frente de batalla había llegado y con tal motivo el día 1 de julio todo nuestro batallón empleando, 25 grandes camiones, salíamos para el frente de los Pirineos orientales. 

Esbarsabina
La dirección que tomamos fue Artesa de Segre, Pons, Oliana, Coll de Nargó y Boixols, donde en ésta última población pernoctamos y a la mañana siguiente salimos en dirección de las posiciones que teníamos que ocupar, pero en plena marcha recibimos orden de quedar como fuerza de reserva de la brigada, y por consiguiente nuestro batallón quedó instalado a 8 Km. a la retaguardia de la brigada, la cual cubría las posiciones que se encontraban en frente del pueblo de Aramunt (enemigo) y Esbarsabina (amigo). La situación geográfica de estas posiciones era malísima, pues con decir que ara aprovisionarnos, teníamos que transportar las mercancías 9 horas a lomo de mulo, esta dicho todo. La evacuación de los heridos era la parte mas delicada y difícil, pues hasta que lo llegaba al primer puesto de socorro pasaban de 9 a 10 horas, puesto que se tenia que recurrir al peatón, o bien a los mulos.

Varios días, pasamos en éste sitio, haciendo prácticas de exploración del terreno, y adiestrando a los soldados a efectuar operaciones en lugares tan escabrosos. A los 20 días de descanso, se nos ordenó, que fuéramos a relevar al 568 batallón de nuestra misma brigada, y así lo hicimos el cual en tres horas era relevado completamente sin que ocurriera la menor contrariedad, y pasando a ocupar posiciones verdaderamente difíciles. La enorme presión con que el enemigo había desarrollado su ofensiva obligó a que nuestros soldados emplearan todas sus energías para contenerla, lo cual fue motivo de que nuestro mando superior decretara que se concediera a cada combatiente 10 días de permiso al lugar que creyeran conveniente. El día 23 de julio se me daba a mí el permiso correspondiente para que fuera, me era imposible por encontrarse en poder del enemigo, solicité ir a Barcelona. 

Boixols
Junto con mi amigo y paisano Antonio Forcadell, salimos junto de mi batallón, para concentrarnos en Boixols, donde desde allí por medio de camión, nos trasladaríamos a Barcelona. La suerte nos favoreció y teniendo necesidad mi cuñado Agustín Forcadell, que se encontraba como chofer del Cuerpo de Tren de la 32 división, de trasladar a Barcelona a varios oficiales de la misma división, aprovechamos su viaje con él. 

Francesc Roca Matamoros
Huetamo, Michoacán, 3 de març de 1940

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada