Gràcies a la familia Forcadell Gaona de Morelia (Michoacán-Mèxic): Núria, Pilar i Inés.

dimarts, 4 de setembre del 2012

Camprodon

Plànol amb indicació de l'avanç de les tropes franquistes al Ripollès entre el 5 i el 15 de febrer de 1939. Font: Scriptorium ripollès

Vall de Camprodon
El lugar asignado por el Mando Superior, había sido el pueblo de Camprodon situado a 12 kilómetros con Francia. El mando en vista de la desorganización que había en las Unidades, en las que la mayoría de soldados ante el temor de caer en manos del enemigo se marchaban de sus filas, y se iban para la frontera, ordenó que con los elementos que contaba la base se montara un servicio de evacuación y de recuperación, lo cual dio bastante resultados puesto que a lo tres días de nuevo teníamos mil quinientos hombres, los cuales sin perdida de  tiempo y por se soldados guerreados ya, eran enviados a la línea de fuego.

font: Carles Gil
Pero a pesar de cuanto trabajo realizábamos ya era completamente imposible; la guerra en Cataluña, estaba tocando a su fin, nuestra unidades al verse cerca de la frontera se limitaban a espera la noche para pasar a Francia, sin darse cuenta que allí nos esperaba otra guerra de más envergadura, que era la guerra de la humillación y el desprecio que tendríamos que sufrir por culpa de las autoridades francesas. Los campos de concentración nos esperaban y la miseria se adueñaría muy pronto de nuestros cuerpos. Si la mayoría de nuestros soldados, hubiera tenido la más simple idea de los no estaba esperando, creo, sin lugar a equivocarme, que hubieran preferido morir ante el enemigo que no sufrir los tormentos del campo de concentración pero el desconocerlo inducía a los soldados a entrar en él, y abandonar las líneas propias y desertar ante el enemigo.



El enemigo había cortado las comunicaciones de Olot con Camprodon y esto hizo posible que se convirtiera ésta última población, en el lugar de concentración de todos los mandos del Cuerpo de Ejército y de las Divisiones y Unidades dependientes del mismo. Razón por lo cual se nos ordenó a nosotros trasladarnos a la población de Molló.




Francesc Roca Matamoros
Huetamo, Michoacán, 21 de Enero de 1940

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada