Gràcies a la familia Forcadell Gaona de Morelia (Michoacán-Mèxic): Núria, Pilar i Inés.

dissabte, 23 d’octubre del 2010

Mi política (I)

Nunca en mis años mozos me dediqué para nada en absoluto a la política, esta para mí no tenía ninguna importancia, España entera era sin embargo un hormiguero de gente política que arrastraba a la mayoría de los jóvenes a militar en las filas de un partido cualquiera. En mi pueblo predominaba un caciquismo de tal envergadura que no existía oposición de ninguna manera. Completamente controlada estaba la política en mi pueblo y organizar un partido oposicionista hubiera sido buscase enseguida su propia tumba. Cuando a raíz de la mala actuación de la Dictadura de Primo de Rivera, seguido de la mala administración de la Monarquía se implantó en España la República. 
La Vanguardia, 3 de juny de 1931
Me acuerdo perfectamente que en mi pueblo solamente 21 votos llegó a sacar la República y sin embargo los elementos monárquicos se volcaron a las urnas llegando a sacar la cantidad de 3.400 votos. El cambio de régimen no influyó para nada en absoluto en la administración del pueblo y aquellos individuos que el día antes de las elecciones en el balcón de su centro político aparecía la inscripción de la “Unión Patriótica” (partido monárquico), a los tres días de elecciones lo cambian por “Unión Republicana” (partido republicano) y así de esta forma se le daba nueva vida, a un ser que en definitivas cuentas no había muerto. Sus consecuencias tarde o temprano tenían que ser funestas pues los elementos oposicionistas que habían triunfado veían con malos ojos que siguieran en el poder los mismos individuos que tantos años habían administrado los intereses del pueblo. 

Francesc roca Matamoros
En Huetamo de Nuñez, Michoacán a 2 de enero de 1940

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada