Gràcies a la familia Forcadell Gaona de Morelia (Michoacán-Mèxic): Núria, Pilar i Inés.

dissabte, 23 d’octubre del 2010

Mi profesión (I)

A pesar de que al nacer yo mis padres ya tenían montado y establecido su comercio de comestibles y ultramarinos en pequeña escala nunca me gustó el oficio de dependiente de comercio.

En varias ocasiones mi padre intentó en enseñarme el oficio pero siempre me negué a ello manifestándole que preferiría un empleo manual y un oficio profesional antes que ser empleado de comercio. Cuando ya mi edad pasaba de los 13 años, durante los ratos que me dejaba libre las enseñanzas escolar que recibía me dedicaba a trabajar como aprendiz de electricidad siendo mi maestro y patrón a la vez un íntimo amigo de mi padre D. Baltasar Barrera Carapuig, elemento muy bueno y de viva inteligencia el cual ponía de su parte todo el empeño necesario para enseñarme el difícil y peligroso oficio de electricista. Mas viendo el peligro constante a que uno estaba sometido lo dejé y me decidí por la imprenta. Había en la localidad donde yo residía una imprenta de tipo pequeño cuyo jefe y patrón de la misma era D. Luis Viladot, persona muy competente en el oficio y de conocimientos muy amplio en la materia. Las relaciones que dicho señor mantenía con mi familia fue motivo para que mi padre las aprovechara y consiguiera que yo entrara como aprendiz de imprenta, y efectivamente a los 14 años,empezaba mi aprendizaje en el oficio que mas tarde seria mi verdadero y único.

Francesc Roca Matamoros
En Huetamo de Nuñez, Michoacán a 1 de enero de 1940

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada