Gràcies a la familia Forcadell Gaona de Morelia (Michoacán-Mèxic): Núria, Pilar i Inés.

diumenge, 24 d’octubre del 2010

Mi política (II)

La evolución al transcurso de los tiempos fue enorme, luchas políticas que acababan la mayoría de las veces en luchas partidistas y rencores personales, enemistades de familias con familias, rencores de amigos con amigos, nerviosismo de la gente, agitación de masas, huelgas por doquier, cierre de comercios por incosteables, agitación de lideres. En fin, el desastre de España estaba cerca, el no derramarse ni una sola gota de sangre cuando el advenimiento de la República, había traído por consecuencia que los monárquicos seguían controlando la República y los republicanos de verdad se veían controlados en su propia casa. Las consecuencias  no se dejaron tardar. Había en mi pueblo el partido de Esquerra Republicana de Cataluña, cuyo jefe directo radicaba en Barcelona y era el patriarca de la libertad y del orden, D. Francisco Macià. El partido era de tendencias moderadas, de ideas completamente democráticas y gran defensor de las libertades de Cataluña. Gracias a la gran labor realizada por los representantes parlamentarios de la región catalana, al Congreso de Diputados, Cataluña había recobrado su estatuto y tenia su autonomía. Cataluña trabajaba con toda energía y sus industrias de tejidos que cotizaban en el extranjero a mas buen precio que los ingleses. Todo esto lo había hecho el partido de Esquerra Republicana, con su clara brillante política. También se había formado en la misma localidad el Partido de Lliga Catalana, partido que en resumidas cuentas venía a ser el partido conservador español, el partido capitalista donde se habían refugiado a su amparo todo aquellos elementos monárquicos que no encontraban donde acomodarse cuando murió la monarquía.

Habían ingresado en éste partido todos aquellos elementos contrarios a la política personal del cacique que antes gobernara el pueblo ulldeconense y así vemos por primera vez en la historia de nuestro pueblo como se deja a parte la política de partido y se emprende una furiosa y gran batalla local, sin fijarse para nada en  absoluto en la bandera y programa de un partido o de otro, solamente la parte que se componía de la juventud, ingresó en las filas del partido republicano no para hacer una política sino para seguir las línea de conducta que trazaba el partido desde Barcelona, por que era la línea mas razonable para hacer una Cataluña  y a España grande y libre. Poco a poco todos mi amigos iban ingresando en las filas del partido ya solamente quedaba yo cuando por fin, y después de estudiado a conciencia el programa de gobierno que seguía el partido, ingresé el día 1 de junio de 1935 al partido de Esquerra Republica de Cataluña, no sin haber sido motivo de censura por que creían que hubiera ido a engrosar las filas del partido de derechas. Francamente tengo que declarar que la política de caciquismo que seguía el partido contrario lo odiaba de tal manera que hizo de mi un acérrimo enemigo pues mi norma de conducta era libertad, orden y trabajo.


Mi política es de democracia, odio a las dictaduras porque ellas representan la esclavitud de los pueblos, y el dominio de los mismos por medio de la violencia, del asesinato y de la destrucción. Sin embargo soy amante de una democracia bien administrada y bien dirigida, sin que se aparte por un momento del camino del orden. Soy enemigo de aquellas democracias que dejan al pueblo en un completo libertinaje y le dan campo a cometer toda clase de atropellos con los elementos de orden y respeto que viven dentro de su nación. Soy un gran enemigo del régimen fascista y enemigo del régimen comunista porque ambos representan el dominio de masas y esclavitud de las mismas, atropellando si es preciso a los que como ellos no piensen. Y por último soy un convencido de la política pacifista que es la que mejor controla y administra a los pueblos.

Francesc Roca Matamoros
Huetamo, Michoacán, 3 de Enero de 1940

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada