Gràcies a la familia Forcadell Gaona de Morelia (Michoacán-Mèxic): Núria, Pilar i Inés.

dilluns, 27 d’agost del 2012

Artesa de Segre


La brigada, había sido cambiada sin que yo supiera su nuevo destino, y andando a locas, me personé en la Comandancia de Artesa de Segre para que me informaran allí pero antes de llegar a la Comandancia tuve la alegría de encontrar a mi ayudante y me indicó que habían sido instalados a 3 kilómetros del pueblo. Inmediatamente me trasladé a donde se encontraba mi compañía y fui recibido con gran alegría por los soldados de la misma, ya que en un principio mi herida parecía de más gravedad, pero afortunadamente fue leve, lo cual les animó.

Búnquer dominant la plana davant Sant Romà d'Abella
Pocos días permanecimos allí, los suficientes para reposar y entrar de nuevo en la línea de fuego. El Comisariado de Propaganda de la División, había indicado en varias de sus gacetillas y por mediación de su portavoz, que habíamos sido convertidos en la División de maniobra, pero esto fue desmentido cuando el día 15 de octubre recibimos la orden de ir a ocupar las líneas de habíamos dejado antes o sea las comprendidas entre Sant Romà d'Abella y Esbarsabina (Asbarsavina). Mi Compañía quedó emplazada en las posiciones que abarcaba todo el sector comprendido en el pueblo de Sant Romà d'Abella y las ocho ametralladoras de la compañía habían quedado emplazadas para hacer la defensa de la población que estaba a nuestro cargo. El puesto de mando lo instalamos en una casa del pueblo, el cual no había sido evacuado por el mando superior y estaba completamente habitado por sus naturales.

Allí la vida era tranquila y sin peligros puesto que el enemigo estaba dedicado a preparar su ofensiva sobre Cataluña, y nos dejaba trabajar en nuestras defensas, sin que fuéramos molestados en lo más mínimo por sus armas. El Comisariado del Cuerpo de Ejercito había montado una escuela para la capacitación de los comisarios de Compañía y de su puntuación dependía el ser propuesto para el grado inmediato superior. Los primeros que habían asistido a la escuela habían sido aquello elementos que nuca habían frecuentado una academia de esta naturaleza, y lleva ya cinco cursos realizados, cuando por el mando de la Brigada fui llamado yo para asistir como alumno de la misma. 

Francesc Roca Matamoros
Huetamo, Michoacán, 4 de març de 1940

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada