Gràcies a la familia Forcadell Gaona de Morelia (Michoacán-Mèxic): Núria, Pilar i Inés.

dilluns, 27 d’agost del 2012

Escuela de Comisarios



Colonia La Fábrica
Se encontraba esta situada en la Colonia Puig [posible colonia La Fàbrica d'Artesa de Segre], donde había una gran fábrica de hilados que estaba parada debido a la falta de materias primas. En uno de los grandes salones que en otros tiempos sirviera de comedor para los empleados de la fábrica, estaba instalada la escuela donde cursaban sus estudios los Comisarios de Guerra. Los cursos eran de 30 días de duración y en ellos se enseñaban Gimnasia, Aritmética, Ortografía, Historia, Geografía, Topografía, Táctica y Técnica militar, política y conferencias químicas y medicinales.

Escuela de mandos y capacitación. Font: SBHAC
Cada tema tenía su profesor profesional, seleccionado de antemano por el jefe y comisario del cuerpo de Ejército. De mucho provecho me sirvió a mí el tener que consultar de nuevo libros y datos que ya se empezaba a borrar de mi imaginación. Cada asignatura, tenía su puntuación y todos nuestros ejercicios eran entregados a los profesores, los cuales una vez comprobados en lista de cada uno llevaba iba anotando el resultado de estos ejercicios para que al final de curso y después de acoplar la puntuación de todos los profesores se daba el resultado del comisario que habían ocupado los primeros lugares. La lucha era muy reñida, puesto que los elementos que tomábamos parte en éste curso habían sido elementos que por su preparación militar y cultural habían acudido en último lugar. En él asistían elementos que tenían el grado de bachillerato y de preparación cultural suficiente para poder resolver con garantías las asignaturas expuestas lo cual era motivo de poner el máximo de esfuerzo para codearse con estos elementos. Empezaron las clases y poco a poco me iba adueñando de aquellos datos y cifras que en años atrás había aprendido en las escuelas y academias; para que nuestro estudio fuera más estimulado, diariamente en una pizarra se iban colocando la puntuación general de los alumnos y así de esta forma, tenias más interés en aprender para ver de colocarse en los primeros lugares.

64 eran los alumnos que tomábamos parte en el Curso, comisarios de la 26 División, de la 30 División, de la 32 División y de los Servicios del XI Cuerpo de Ejército. A los 5 días mi puntuación era la del 28 lugar, a los 10 días había conseguido colocarme en el 15 lugar, habían transcurrido los 20 días de clase cuando ya me encontraba en le 8º lugar y al terminar el curso mi puntuación había sido la de 4,5, siendo el máximo 5. Había hecho el 3º lugar en la clasificación general. El primer clasificado había sacado 5 puntos y el segundo 4,9. el cuarto había sacado 4,3, lo cual demuestra que los tres primeros puestos habían sido de lucha muy igualada.
T. C. Francisco Galán
Se nos felicitó por los profesores y el día último el Comisariado del Cuerpo nos ofreció un modesto banquete, en el cual asistió el Teniente Coronel D. Francisco Galán, el Comisario del Cuerpo D. Julián Muñoz Lizcano, el Jefe de Estado Mayor Comandante Masot y profesores y por ser la 32 División la que había conseguido los 5 primeros puestos en el curso, fue invitado en calidad de honor el Jefe y Comisario de la misma D. Manuel Gancedo y D. José Semitiel, respectivamente. Los discursos corrieron a cargo de los tres primeros clasificados, hablando también los Jefes de la 32 División y los jefes del XI Cuerpo de Ejercito. Mi discurso se limitó solamente a hacer recalcar la importancia que tenia el desarrollo de estos Cursos y lo provechoso que eran puesto que en ellos no solo se conseguía la capacitación de los individuos sino que se reforzaba la misión del Comisariado en nuestra guerra. De una manera indiscreta felicité al Comisario y jefe del Cuerpo de Ejercito, por la feliz iniciativa de crear esta escuela al propio tiempo que el interés que se tomaban en capacitar a los comisarios de Compañía, que éramos la personificación, de todo el Comisariado. También felicité en nombre en nombre propio y de mis compañeros, a todos los profesores, por su eficaz labor realizada durante el desarrollo del curso. Luego hablaron los jefes y Comisarios recomendándonos el haber aprovechado el curso para el bien de la causa. Aprovechando el estar el comisario de mi División, salí junto con él donde se encontraba mi unidad y dio orden a su chofer para que me trasladara, hasta donde se encontraba ésta. 

Francesc Roca Matamoros
Huetamo, Michoacán, 4 de març de 1940

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada