Gràcies a la familia Forcadell Gaona de Morelia (Michoacán-Mèxic): Núria, Pilar i Inés.

dimecres, 22 d’agost del 2012

Frente de Abella de la Conca


Búnquer a l'Obac de Planers (Abella de la Conca), foto: Gustau Erill i Pinyot
El día 1 de agosto llegamos al frente nuevamente y me hice cargo de nuevo de la compañía la cual había sido pasada provisionalmente al Comisario interino José García. El día 24 de agosto de 1938, la brigada recibió orden de ser relevada pues el mando superior había trazado un plan de ataque en la que nuestra unidad tenía que ser la rompiera las líneas enemigas.

Pocos días después éramos conducidos a Abella de la Conca, lugar situado a tres kilómetros a la retaguardia del frente. Por aquel entonces el Gobierno había llamado a filas la quinta del 38, compuesta por jóvenes de 18 años, sin experiencia combativa ni militar, y antes de entrar al ataque, se nos ordenó el adiestramiento rápido de estos jóvenes soldados. Por nuestra condición de ametralladores, las practicas que tenían que realizar los nuevos soldados consistirá en el lanzamiento de bombas de mano, y así empezamos con tan mala suerte por mi parte que el primer soldado que tuvo que tirar la bomba la tiró corta y para colmo quedó sin explotar. Al caer la bomba, cayo en medio de una pequeña pista donde diariamente pasaban los campesinos que venían del campo y lo cual de dejarla allí representaba un peligro enorme, en vista de ello, decidimos hacerla explotar por mediación de un disparo de fusil y al efecto agarré el fusil de un soldado de mi compañía y al primer disparo la bomba hizo explosión pero con tan mala fortuna que mi pierna derecha había quedado descubierta de donde me parapeté y un trozo de metralla se mi internó en la ingle.

 A lomos de burro, ambulancia. Font: SBHAC
Por estar faltos de vías de comunicación fui trasladado a lomo de burro hasta el puesto de socorro más próximo o sea Boixols, allí fui internado en el puesto de socorro de la Brigada, del de la Brigada pasé al de la División, realizada la primera cura, se me alojó en una pequeña pieza y a la mañana siguiente con un ambulancia fui trasladado al hospital de Sanaüja. En vista de que la herida no era de importancia fui trasladado al hospital de Prats de Noya. 
Soldats republicans en les dependències de l'exuniversitat de Cervera,
on s’havia instal·lat l'Hospital Militar el 22 de maig de l'any 1938. (Fons Gómez Grau)

Francesc Roca Matamoros
Huetamo, Michoacán, 2 de març de 1940

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada