Encontrándome en edad suficiente avanzada para empezar la preparación escolar en debida forma fui recomendado al inspector del grupo escolar de mi localidad el cual me daba lecciones de preparatoria para el bachillerato. Pero desgraciadamente en aquel entonces no solo se necesitaba contar con muchas amistades para ingresar en buenas universidades, sino que al mismo tiempo requería el contar con grandes medios económicos para mantener el internado, de lo cual desgraciadamente mi familia contaba con muy pocos, para tal fin. Con tal motivo me vi obligado a cursar mis estudios en academias particulares.
A los 17 años conseguía el titulo de contable, y sintiendo gran afición por la música empecé a enseñarme a tocar el violonchelo aprovechando normalmente todos mis curso, de profesorado, pero la necesidad que tuvo mi maestro D. Juan Moreira Ramos de trasladarse a otra localidad no hizo posible el que terminara de completar mi carrera, consiguiendo solamente aprovechar cuatro de los siete años que se necesitaban para tener completo el profesorado de violonchelo.
Las pocas ocupaciones que uno tiene en pequeñas localidades me obligaron a enseñarme en el oficio de tipógrafo consiguiendo a los pocos años el cargo de oficial con conocimientos amplios, tanto en cajas como a los trabajos completos de máquinas tipográficas. Mi suerte estaba echada, mis padres habían cumplido con su deber: educar a su hijo para que, de una manera enérgica, pueda afrontar sigo las vicisitudes de la vida.
Siguiendo la tradición de mis antepasados, recibí una educación católica, la cual a mi manera de pensar era la mas indicada para mi, y sintiéndolo así, profesé y sigo profesando, la verdadera religión Católica Apostólica y Romana, pero para no profundizar mi limitaré solamente a decir que ésta religión la sigo a mi modo que es la que me parece mas correcta y devota. No solo soy yo, el que profesa esa religión sino que todos mis familiares y antepasados han adoptado la misma, y de aquí precisamente que yo recibiera de ellos, lo que antes ellos habían recibido de sus padres.
Varias aventuras, tanto amorosas como particulares, me ocurrieron en mi mocedad, pero por creerlas muy superficiales y de poca importancia no los describo y si voy a entrar de plano, en lo que me interesa que quede grabado en estos pliegos que voy escribiendo.
Orfeó Montsià |
También los deportes, eran favoritos, para mi persona, y demostrando cualidades para practicar con garantías de éxito, el deporte del fútbol, a los 17 años formaba parte del primer equipo de la localidad y en varias ocasiones llegué a ser, junto con el resto de mis compañeros campeón comarcal y provincial respectivamente. El billar, el ciclismo, el frontón, el rugby y muchos deportes más fueron para mí de una importancia tal que encontraba en ellos, la manera de conservar en todo momento una elasticidad de músculos y una conservación sana de mi organismo.
Francesc Roca Matamoros
Huetamo, Michoacán, 10 de Enero de 1940
Francesc Roca Matamoros
Huetamo, Michoacán, 10 de Enero de 1940
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada